Diferencias entre alimentación y nutrición. Los nutrientes

Es importante especificar el alcance de cada uno de estos términos, ya que mucha gente piensa que son sinónimos y no podrían estar más equivocados.


¿Te gustaría veganizar tu dieta mejorando tu salud y protegiendo el planeta sin carencias? 

Aprende cómo hacerlo por sólo 17€/mes en la ​

Escuela de Cocina Vegana Online La Mar de Rico

Hidden Content

Diferencias entre ambos conceptos

  • Alimentación: acto por el cual las personas ingieren alimentos para satisfacer el apetito y el hambre.
  • Nutrición: proceso fisiologico que nuestro organismo realiza a través de la digestión, respiración, circulación y excreción para capturar los nutrientes que precisa, para poder mantenerse con vida.

Tipos de nutrientes

A pesar de que suelen ir unidos, que tú te alimentes no significa que estés nutrido, por eso es importante diferenciar los 5 tipos de nutrientes y procurar consumir un poco de todos para que nuestro cuerpo tenga todos los elementos que necesita.

 

  • Proteínas o Prótidos: se encargan de producir el tejido muscular, y forman parte de algunas hormonas, enzimas, anticuerpos o de procesos como la regeneración del cabello y las uñas, de ahí que su carencia pueda producir alteraciones renales. Están compuestas por aminoácidos, de los que 8 son esenciales para que nuestro organismo las sintetice. Estos 8 aminoácidos se encuentran en las proteínas animales pero también en la mezcla de legumbres con cereales integrales.
  • Grasas o Lípidos: son fuentes de energía y envuelven y protegen los órganos vitales, así como transportan vitaminas liposolubles. Hay 2 tipos: saturadas (origen animal) e insaturadas. Son necesarias pero debemos controlar su consumo porque el organismo las almacena y en exceso generan obesidad y colesterol.
  • Carbohidratos o Glúcidos: su función es aportar energía para hacer funcionar nuestro organismo. Puede haber 2 tipos: los simples (azúcar, miel, endulzantes) se absorben rápidamente y generan energía “inmediata”, y los complejos (en cereales integrales) formados por cadenas de azúcares complejas y de absorción más lenta (por tanto, aportando energía más estable, con menos altibajos). Su exceso provoca obesidad y diabetes y su defecto debilidad.
  • Vitaminas: regulan el buen funcionamiento del cuerpo y están distribuidas en muchos alimentos, sobre todo en las frutas y verduras. Las vitaminas C y E tienen funciones antioxidantes, la K interviene en la coagulación de la sangre, las vitaminas B den la formación de glóbulos rojos, la E y la A en formación de huesos y dientes y la D ayuda a absorben el calcio y ayuda a mantener los huesos.
  • Minerales: son sales que ayudan a realizar diferentes funciones. Ejemplos: calcio, fósforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre, por ejemplo.

Aparte de estos 5 tipos hay que tener en cuenta también un elemento  básico para nuestra nutrición: la fibra. Este elemento tiene varias propiedades:

  • Ayuda a expulsar las heces con facilidad
  • Favorece que nuestro cuerpo absorba el agua que necesita
  • Es básico para que nuestro tránsito intestinal funcione correctamente
  • Disminuye la glucosa en sangre y el colesterol
  • Tiene efecto saciante.

Se encuentra en verduras, frutas, legumbres y semillas y en los cereales integrales.

¿Cómo podemos aplicar esta información a nuestra forma de comer diariamente?

Muy sencillo: incorporando alimentos que contengan nutrientes distintos en todas las comidas. Podemos hacer un plato combinado que tenga verduras de hoja verde, verduras de raíz o redondas, algas, proteína y cereal. Si a este plato le añadimos un poco de sésamo tostado y molido u otras semillas completaremos el menú.

También procuraremos no consumir siempre el mismo tipo de verduras, cereales o algas para variar en el aporte energético. Es importante utilizar productos de temporada (son más baratos y más adecuados a cada estación y clima de la zona).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.