Bloguer@s vegan@s: una aplicación gratuita para veganos – “Vegamecum”

Esta semana te traigo una entrevista no a una persona, sino a un equipo que ha decidido poner en marcha una aplicación gratuita con un compendio de recetas veganas.

Los descubrí hace unos meses a través de Facebook y la verdad es que la aplicación es muy fácil de manejar y tiene muchas posibilidades.

Te dejo con la entrevista

Bloguer@s vegan@s

Aplicación “Vegamecum”

Vegamecum, un proyecto que suena a vegano y a salud. ¿Quienes sois y de dónde viene la idea?

 Vegamecum lo formamos Rosa (responsable de cocina), Rafa (responsable técnico) y Nerea (editora, redactora y responsable de comunicación), cada uno con un perfil muy diferente pero con una pasión compartida por la gastronomía, la tecnología y, sobretodo, por la protección de los animales, la salud y el medio ambiente.

El proyecto de Vegamecum nació con la intención de ser un vademécum de gastronomía vegana donde poder acudir para conocer recetas 100% vegetales que, además, incluyera toda la información y las facilidades posibles para poder realizarlas de la manera más cómoda y sencilla.

 

Cuando hacemos un cambio de alimentación hay fases que cuestan más que otras. ¿Recordáis cuál fue vuestro problema nº1 a la hora de comer vegano sano? ¿Alguna anécdota?

 Para nosotros el mayor problema era la falta de ideas a la hora de cocinar, esto nos llevaba a hacer cada día comidas muy parecidas entre si y monótonas (ese tofu a la plancha que nunca olvidaremos). Por suerte todo cambió cuando empezamos a informarnos y ampliamos el campo de visión, pasando de contemplar sólo el tofu y el seitán, a ver que disponíamos de infinidad de alimentos que podíamos combinar de innumerables maneras, y que nos permitían incluso aplicar una interpretación mucho más amplia de los platos clásicos.

 

Todos los veganos somos defensores de los animales pero no siempre aplicamos la cocina vegana de forma sana. ¿Cuál creéis que son las bases para comer vegano y sano?

 Nosotros creemos que lo más importante para llevar una alimentación vegana saludable es evitar los productos procesados en la medida de lo posible y optar por comida casera elaborada con productos frescos. El hecho de hacernos nuestra propia comida nos permite ser conscientes de lo que consumimos y así poderla adaptar a nuestras necesidades.

 

En estos días hay cada vez más facilidades para hacer cambios de alimentación. ¿Qué consejos le daríais a la gente que está conociendo la cocina vegana?

 Nuestro consejo siempre es que sean curiosos, que prueben platos nuevos y que experimenten. Que prueben a hacer pequeños cambios a las recetas, que descubran nuevas versiones y sabores distintos. Incluso algo tan sencillo como adaptar los platos que más nos gustaban, sustituyendo los ingredientes de origen animal por ingredientes de origen vegetal, puede ser una manera muy fácil de empezar.

Una muy buena opción es también tener en cuenta los productos de temporada para coger ideas para cocinar y probar platos nuevos, pudiendo descubrir así nuevos sabores e incluso frutas y hortalizas que tal vez nunca antes habíamos probado.

Existen tantas verduras, frutas, legumbres, frutos secos, cereales y semillas, que nunca nos faltarán ideas para combinarlos de infinitas formas, pudiendo descubrir y disfrutar de aromas y sabores nuevos e increíbles.

 

He llegado a vosotros a través de una aplicación gratuita que tiene el nombre de vuestra marca. ¿Cómo surgió la idea, qué objetivo buscáis con ella y cómo podemos conseguirla?

 Tras crear la web de Vegamecum, pensamos que podríamos facilitarle mucho la tarea de cocinar a nuestros seguidores construyendo una herramienta que les permitiera preparar las recetas de la forma más cómoda posible, así que desarrollamos la app de Vegamecum incluyendo funcionalidades que creíamos indispensables, como poder ajustar el número de raciones, disponer de la información nutricional de cada plato para poder planificar comidas equilibradas, programar alarmas en los pasos, marcar los pasos que ya se han realizado, añadir los ingredientes directamente a la lista de la compra o poder seguir los pasos en versión audio para tener las manos más libres.

Una vez publicada la aplicación, los usuarios se animaron a hacernos llegar nuevas ideas, como incorporar filtros para poder encontrar recetas más afines a sus gustos y necesidades, poder calcular las cantidades de los ingredientes sin necesidad de báscula o poder navegar por la aplicación aun cuando no dispongamos de acceso a internet.

La app de Vegamecum está disponible tanto para Android como para iOS y se puede adquirir de manera gratuita en los respectivos markets. En http://vegamecum.com/app/ se puede acceder a los enlaces directos.

 

¿Qué planes tenéis para un futuro cercano? ¿Otros proyectos?

 Ahora estamos trabajando para poder ofrecer la aplicación en varios idiomas, ya que es una de las cosas que más nos han pedido y creemos que es una gran oportunidad para acercar el veganismo a personas de todo el mundo y derribar mitos sobre la comida vegana.

Por otro lado, nos encantaría seguir ofreciendo a los usuarios nuevas funcionalidades que les hagan cada vez la vida más fácil y más cómoda a la hora de cocinar, así que continuaremos escuchándoles y tratando de trasladar sus deseos al universo Vegamecum.

 

¿Dónde os podemos encontrar?

Podéis seguirnos la pista en Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest; comentarnos lo que necesitéis en las propias recetas de la web y contactarnos directamente en vegamecum@gmail.com, donde nos podéis escribir también desde el menú de la aplicación.

 

Y hasta aquí una entrevista a esta iniciativa tan interesante. Espero que te haya gustado.

Te espero en los comentarios.

Un abrazo vegano

Mar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.