Detox ¿Depurar o no depurar?

/

Hace unos meses notaba que mi cuerpo estaba muy pesado y sin saber cómo de pronto recibí un email con información sobre Montsant Aleu.

Montsant es coach transformacional, nutricional y de vida ¿Y eso qué significa? Pues que se dedica a mejorar tu calidad de vida a través de cambiar positivamente tu salud no sólo con la alimentación sino con hábitos personales saludables y cambios profundos.

Me llegó información de un DETOX que ella ponía en marcha, una desintoxicación guiada basada en cremas y purés de vegetales.

Ya había probado otros tipos de detox en otras ocasiones pero por medio de batidos verdes y ese tipo de tratamiento en invierno no me sienta nada bien, me provoca demasiado frío.

Normalmente cuando en los meses fríos necesito desatascar utilizo una semana de crema de arroz integral pero esta vez quería probar algo diferente y Montsant y su detox me vinieron como caídos del cielo.

El proceso dura una semana y a partir del tercer día ya sientes que estás llen@ de energía. No se pasa hambre y los platos están buenísimos y son todos veganos, claro.

Para que te hagas una idea de qué en qué consiste este tipo de limpieza, le he dicho a Montsant que te lo explique ella misma, así que aquí te paso su artículo para que lo leas con detenimiento.

Pero antes, mira la entrevista que tienes en Youtube:

Si quieres entrar en el próximo DETOX de Montsant Aleu

apúntate aquí

 

¿Depurar o no depurar?

Últimamente en internet aparecen muchas noticias y muchas entradas en blogs que hablan de si depurar merece o no la pena. La verdad es que parece que sea una idea nueva, pero el ser humano lleva depurando desde que existe. Incluso los animales depuran de forma natural.

De hecho, cuando el ser humano tenía acceso a la comida una vez al día, y, según que épocas del año, no todos los días promovía que el cuerpo eliminara todos los desechos acumulados de forma más natural. Se ha practicado la depuración desde hace siglos.

Además, como cuenta Karmelo Bizcarra en su libro El poder curativo del ayuno para depurar de forma bastante metódica y lo consideraban imprescindible para su desarrollo espiritual.

Hoy en día no se tendría que hacer mucho de extra si nuestro estilo de vida fuera menos frenético y nuestra alimentación fuera basada en alimentos reales.

Pero es que, además, nuestras células, al funcionar, generan deshechos, ya que son un ser vivo. Y estos deshechos tenemos que eliminarlos de alguna forma u otra.

 

En qué consiste una depuración

Hoy en día, para referirnos al término depuración, se ha extendido el término détox, del inglés detoxification, que no es nada más que depuración.

Cuando realizamos un détox o un ayuno, el hecho de aportar pocas o muy restringidas calorías al cuerpo, facilita que los órganos que tienen que estar pendientes de hacer la digestión, puedan dedicarse a la eliminación.

Cómo ya comentaba anteriormente, con los productos que consumimos, el estrés que llevamos, la contaminación, el poco control emocional, y el comer a todas horas y no respetar los ritmos reales del cuerpo, no ofrecemos al cuerpo que tena la oportunidad de desechar las toxinas y deshechos acumulados.

Así pues, es importante buscar varios momentos al año en los que ofrezcamos a nuestro cuerpo la oportunidad de hacer un reset y promover esta eliminación.

 

Hay muchas formas de depurar el cuerpo. Lo importante es encontrar una forma que sea adecuada para cada uno.

 

Depuración a base de agua

Esta forma de depuración es la más extrema. Se trata de ingerir únicamente agua durante unos días, dependiendo de las circunstancias de cada uno. Pero NO se recomienda hacer sin supervisión médica. Es más, es altamente recomendable llevarlo a cabo en algún centro especializado en ayunos de agua. Además, hay que preparar muy bien el cuerpo durante el mes previo al ayuno.

 

Depuración a base de zumos y caldos vegetales

Este es otro tipo de depuración que incluye aporte calórico, por lo que resulta ser un poco más llevadero que el anterior. Desde que estoy en el mundo del Coaching Nutricional, me he encontrado con varias personas que han escogido esta opción, pero hacerla por su cuenta. El resultado no siempre ha sido muy satisfactorio, ya que, al igual que el ayuno de agua, esta depuración requiere de una preparación antes de empezarla, y es altamente recomendable tener un experto en el tema que pueda guiar a la persona durante la depuración.

 

Depuración a base de una alimentación vegana

De las tres opciones que propongo, está es obviamente la más llevadera ya que la ingesta de calorías diarias es superior a las demás. Aun así, es muy importante preparar al cuerpo los días anteriores a empezar este détox y eliminar de nuestra dieta productos muy excitantes o extremos, como el café o la carne.

 

¿Porqué muchas personas no consiguen llevar a cabo un buen detox?

Primero de todo, hacer un détox implica una alimentación normalmente bastante diferente a la que tenemos habitualmente. Y hay que tener en cuenta que muchos vivimos enganchados y dependiendo de la comida.

¡No, no estoy diciendo que no se tenga que comer!

 

Lo que pasa es que estamos enganchados a los sabores, a las sensaciones a los subidones que nos aportan algunos alimentos… etc. Vamos que comemos sobretodo por el hecho de llenar la barriga más que por alimentar a nuestras células y que estas tengan energía y vitalidad.

Esto significa que muchas veces hay que hacer un proceso del détox con un buen acompañamiento que ayude y enseñe a nuestra parte más mental a prepararse para dejar de ingerir durante unos días productos y nos centremos en lo que nos va a ayudar a la depuración.

 

Así pues, recomiendo de corazón hacer un détox con un experto que nos sirva de guía y de apoyo antes, durante y un poco después de la depuración. Hoy en día hacer un détox es muy fácil, en el sentido que toda la información que necesitas está en libros o incluso en internet. Pero, según mi experiencia, no es suficiente. Un buen coach nutricional es fundamental para el proceso. Y asegúrate que es uno que va a resolverte las dudas, más que explicarte y ya está.

 

Beneficios de la depuración

La lista de beneficios de llevar a cabo un détox es bastante larga. Estos son algunos de ellos:

  • Ofrecemos que nuestros órganos relacionados con la digestión tengan un descanso para repararse y regenerarse. El hígado, el aparato digestivo y la vesícula biliar
  • Otros órganos que se benefician son los pulmones, la piel y los riñones
  • El intestino tiene la oportunidad de eliminar los restos de alimentos
  • Rejuvenece las células y los tejidos
  • Promueve la reducción de peso
  • Elimina toxinas acumuladas
  • Mejora la circulación del cuerpo
  • Se obtiene más vitalidad
  • Los ojos y la piel se ven más limpios y claros
  • Mejora la digestión
  • Es una oportunidad para desengancharse de productos que no aportan beneficios al cuerpo
  • Promueve recapacitar sobre el tipo de alimentación que uno realmente quiere
  • Mejora la concentración
  • Se aprende a no desengancharse de los alimentos
  • Se toma consciencia de lo qué debería de ser la base de nuestra alimentación
  • Se aprenden nuevas formas de cocinar y preparar las frutas y las verduras.

 

De todas formas, te recomiendo que lo experimentes por tu mismo y sientas estos beneficios en primera persona.

 

Montsant Aleu

Coach transformacional, nutricional y de vida

www.montsantaleu.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.