Mi proyecto vegano me entrevista en su podcast vegano

/

Hace ya unos meses que no hablo de algún proyecto interesante relacionado con la cocina vegana, así que, aprovechando que Miguel me ha hecho una entrevista, me gustaría presentarte su idea y su historia, además de su podcast vegano.

El podcast con la entrevista a La Mar de Rico

Aquí tienes el enlace para que puedas escuchar la entrevista completa que se publicó el día 7 de septiembre de 2018.

Espero que te guste.

Entrevista a Miguel, de Mi proyecto vegano

Aquí tienes la entrevista que le hice yo a Miguel para conocer un poco más su proeycto:

1- ¿Cómo surgió tu idea?

La idea de crear “Mi Proyecto Vegano” surgió ante la necesidad de querer compartir con todo el mundo, los pasos que voy dando para la creación y puesta en marcha de una cocina sobre ruedas (más conocidas como “Food Trucks”) pero con productos 100% veganos. Esta idea la inicié hace ya unos 3 años, pero que tuve que dejar “aparcada” por un tiempo porque me habían contratado como dependiente y encargado en una tienda de material y equipamiento de montaña aquí, en Tenerife.

Sé que aquí en Tenerife aún este concepto de cocina rodante no es muy conocido y se suele confundir mucho con el típico “autobar” de ferias y fiestas populares. Y si encima le añadimos que son productos veganos, pues la cosa se complica aún más..;-)

También quería aprovechar este mismo espacio virtual, para recopilar toda aquella información que considero interesante y que pueda aportar más valor a todas las personas que visitan la página. Además incluyo un Podcast de publicación semanal, donde entrevisto a otrxs emprendedorxs en sus propios proyectos veganos.  De esta forma, siento que no camino “tan solo” en esta aventura empresarial.

2- ¿Recuerdas cuando no eras vegano? ¿Cómo decidiste cambiar la alimentación y qué pasos realizaste en el proceso?

Si, por supuesto… Por suerte aún conservo muchos recuerdos de mi infancia… Dónde siempre me hacía muchas preguntas a mi mismo del porqué de las cosas…

No entendía, por ejemplo, porqué el humano se apropiaba de otros animales que vivían libremente para posteriormente hacer negocio con ellos (como las tiendas de mascotas o los propios zoológicos).

El origen del cambio de alimentación fue, como bien cuento en el episodio de presentación del Podcast, a través de mi hermano mayor. Él decidió, mientras estudiaba en la facultad de filosofía de la Universidad de La Laguna, convertirse al vegetarianismo. Yo veía cómo empezaba a comprar productos que nunca había visto antes en casa y a prepararse platos y comidas que adquiría en un herbolario cercano. Elaboraba desde el arroz integral hasta los revueltos de soja y te aseguro que le abrían el apetito a toda persona que alcanzaba a oler aquellos aromas tan suculentos.

También me di cuenta que cada vez que comía algún tipo de carne me sentía bastante mal aumentaba la secreción de ácido estomacal y por consiguiente el reflujo laringofaríngeo, por lo que no me lo pensé más y dejé, de la noche a la mañana, de comer carne y pescado.  Comencé a leer libros y revistas especializadas como las de la editorial “Integral” y fueron toda una revelación y escuela para mí, llevando a la mesa nuevos sabores y texturas que me han acompañado hasta el día de hoy.

Entonces yo tan sólo contaba con 16 o 17 años y aquella experiencia fue el punto de inflexión que hizo que cambiara radicalmente mi alimentación y la forma de percibir la vida, en toda su magnitud y significado.

El salto del vegetarianismo al veganismo ha sido algo más reciente. Debo de confesar que ha sido a partir de escuchar el Podcast sobre Veganismo que realizan Joan Boluda y Joseph de La Paz y del libro publicado de éste último titulado: “La Revolución Vegana”. Ambos dan las claves que te hacen ampliar más la visión del mundo y el sentido de proteger el planeta y a los que en él, habitan.

3- ¿Por qué el veganismo se ha convertido en tu misión de vida?

Porque creo que ha llegado el momento de despertar nuestras conciencias para vivir una vida emocional y espiritual más plena. Una integridad física más sana y saludable. Y cómo no, un estadio global más justo en sintonía con nuestros semejantes.

A estas alturas de la vida creo que la humanidad en su conjunto ha de sentir en su fuero interior cómo antiguos dogmas de fe, hábitos y costumbres, son cuestionados como verdaderos e inamovibles, para dar paso a nuevas formas de afrontar su propia realidad en la que vive. Traspasando muchos muros mentales que hasta ahora le han condicionado en su camino hacia la auténtica felicidad.

La aportación que yo pueda dar a las personas con este proyecto tan sólo es algo simbólica pero a su vez, es algo que satisface una necesidad básica fisiológica para su propia existencia: saciar su apetito de una manera más saludable y respetuosa con los demás seres sintientes y en total simbiosis con el medio ambiente.

4- ¿Cómo vas con el proyecto?

Pues la verdad es que me hubiera gustado que estuviera ya algo más avanzado pero…. Reconozco que tengo el gran defecto de estar siempre pensando e ideando cosas nuevas que puedan enriquecer más la idea original. O sea, tengo una idea, y cuando comienzo a trabajar sobre ella me invade un nuevo pensamiento que le añade un nuevo potencial a la idea original. Es como si fuera un árbol al que le van saliendo nuevas ramas y éste va creciendo más y más…. Lo que significa, evidentemente, que las tareas también van aumentando exponencialmente y el tiempo disponible, es el que es.

5- Tus mayores dificultades con el proyecto son…..

Hay una cuestión que últimamente me está causando muchas dudas en si seguir adelante o no con el proyecto del “Food Truck” pues he observado que en muchos eventos que se celebran en diversos lugares de la isla, utilizan por parte de los organizadores, la imagen y el “tirón” que estas singulares cocinas rodantes están teniendo y las ponen a “competir” con otros negocios instalados en simples carpas plegables donde las condiciones de salubridad dejan mucho que desear y no se les exigen las mismas condiciones legales que a los food trucks. Lo que el agravio comparativo es más que evidente.

Otra dificultad que veo es la de conseguir un local que cumpla con los requisitos necesarios para poder guardar el food truck, esto es, que tenga una puerta de acceso lo suficientemente alta y ancha para que pueda entrar y salir sin problemas. Que la calle no sea demasiado estrecha para poder maniobrar (ya que el concepto de food truck que tengo sería del tipo de remolque) y que al mismo tiempo esté cerca de donde vivo. Ah! y por supuesto que esté a un precio razonable… Lo cuál parece una misión, casi imposible. 🙂

Y una dificultad que quiero también destacar es que, al ser una cocina rodante está considerada como “Venta Ambulante” por la gran mayoría de Ayuntamientos de este país por lo que no te permiten vender en cualquier calle o plaza de cualquier pueblo o ciudad. Al menos estas son las normas que hay que acatar por el momento.  Lo que  significa que estás supeditado sólo a poder vender en eventos especiales y en lugares privados bajo el permiso de sus propietarios.  Por consiguiente, hay poco margen de maniobra.

6- Y tus mayores ventajas con el proyecto son……

De una parte de los 18 Food Trucks que estos momentos están operativos en Tenerife (Los que tengo contabilizados hasta la fecha) ninguno tiene el concepto de vegano, por lo que sería el único y pionero en su género.

Por otro lado, una de las ventajas que tiene este modelo de negocio es que tu vas allí donde se concentra un gran número de personas frente a los negocios fijos que has de esperar a que la gente te venga a ti. Y además, contar con una gran afluencia turística junto a un clima benévolo que nos caracteriza aquí en Canarias casi todo el año.

También es una ventaja el no tener que hacer una gran inversión económica para que este proyecto salga adelante, pues no tiene nada que ver con los establecimientos fijos tradicionales en el que hay que invertir bastante más.

7- ¿En qué te podemos ayudar todos los lectores de La Mar de Rico?

Por supuesto que será bien recibida la ayuda de tus lectores tanto para el seguimiento y la difusión de la web, “miproyectovegano.com”, como la suscripción al podcast y valorar con las 5 fabulosas estrellas que pueden marcar en Apple Podcast, junto a las reseñas y comentarios que pueden realizar también en Ivoox. Será de gran ayuda para llegar así a más gente a la que también le pueda ser útil y de interés estos temas.

Por supuesto que estoy abierto a que me comenten y sugieran lo que consideren oportuno en info@miproyectovegano.com. Aún sigo aprendiendo y seguro que muchas personas me podrían indicar, cuál sería el camino correcto para llegar a conseguir el objetivo marcado.

Aprovecho también para darte mis más sinceras gracias a ti también Mar, por brindarme esta oportunidad y este espacio para que tus lectores puedan conocer “Mi Proyecto Vegano”.  Es para mi todo un placer y un honor el estar aquí, en tu blog.

Un abrazo y hasta siempre!

 

Muchas gracias Miguel

Un abrazo vegano muy fuerte para tí también

Mar

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.