¿Siempre utilizas sal para condimentar? El tamari es otra opción

La sal es un elemento imprescindible en la cocina pero es mucho más saludable utilizarla dentro de la cocción que incluirla cruda en cualquier plato. Si se da este último caso podríamos sustituirla por TAMARI.


¿Te gustaría veganizar tu dieta mejorando tu salud y protegiendo el planeta sin carencias? 

Aprende cómo hacerlo por sólo 17€/mes en la ​

Escuela de Cocina Vegana Online La Mar de Rico

Hidden Content

Diferencias entre tamari y salsa de soja

El tamari es salsa de soja ecológica, soja pura fermentada solo con agua y sal. Nutricionalmente contiene más hierro y más hidratos de carbono y tiene más aroma y más sabor, así como una textura más espesa. Se debe añadir al final de la cocción para mantener las enzimas vivas y su uso debe ser comedido.

La salsa de soja, también llamada shoyu, se obtiene a partir de fermentar soja junto a granos de trigo tostados, agua y sal. Como se hace con trigo contiene gluten. Se puede tomar más a menudo que el tamari porque tiene un sabor más suave. La podemos utilizar tanto para condimentar verduras y proteínas vegetales como para preparar sopas y otras salsas con limón, mostaza natural, jengibre, melaza de cereales o aceite de oliva de primera presión en frío. Nutricionalmente contiene más proteínas y más cantidad de calcio.

El tamari siempre es ecológico y con una fermentación muy controlada con productos de alta calidad. Siempre contiene nutrientes y elementos mucho más vivos que el shoyu, que podemos encontrar muy barato en cualquier supermercado.

La salsa de soja tiene un proceso de elaboración rápido a altas temperaturas (elimina los nutrientes), con materia prima transgénica o no ecológica y con aditivos como conservantes, colorantes, azúcares o potenciadores de sabor (glutamato monosódico o E-621, por ejemplo). Por eso siempre recomiendo la primera opción como la más sana.

A pesar de esto, podemos encontrar marcas como Mimasa con todas las garantías en ambos productos.

Ahora que conocemos la diferencia y para qué sirve podemos utilizarla mezclada como condimento en algún plato. Un ejemplo: esta receta de arame con cebolla caramelizada

¿Lo has probado? ¿Qué te ha parecido el nuevo sabor? Cuéntamelo.

 

2 comentarios

  • carmen says:

    Entro por primera vez a tu pagina. Me ha gustado lo poco que he leido hasta ahora. Este articulo me ha gustado, muy instructivo. Uso constantemente la misma salsa de soya baja en sodium! Hasta ahora es casi con lo unico que aderezo mis comidas. Me gustaria me dieras datos de otros ingredientes naturles para sazonar mis alimentos, los cuales son muchos vegetales (mucho zuquini/calabacin), sopas, arroz integral. Soy vegetariana desde hace aprox. 4 anios. Vivo en Florida USA. Ahora soy vegana, he ido encaminada en ese proceso y hace tres meses que regrese de la India (estuve un mes por alla, la mejor alimentacion del mundo, vegana, Sattvic, solo recetas de la cocina de Mahadeva, extraordinaria digestion, y encima de todo, mi organismo estabilizando todo mi sistema y por ende el peso tambien) y desde entonces soy completamente vegana (soy vegana desde hace 4 meses) y muy encantada. Me puedes decir que alimentos son ricos en VIT-B-12? Me ha dado por pensar que quiero reforzar esa Vit en mi organismo de forma natural. Me gustaria tambien que me dieras recetas de sopas sabrosas, con buen sabor. Me gusta mucho la cocina, y me gusta variar y aprender recetas saludables nuevas. Muchas gracias por tu tiempo en leer mi extenso comenatrio.
    Saludos,
    Carmen

    • Mar says:

      Hola Carmen!
      Gracias por tu comentario.
      Vamos por partes: para sazonar puedes utilizar no sólo el tamari sino también el miso o las algas. En cuanto a la vitamina B12 está sobre todo en los cereales y en los frutos secos. La cantidad necesaria de este tipo de vitamina no es muy grande pero sí conviene estar atento y realizarse analíticas al menos cada 6 meses para saber si necesitas suplementación o no. Yo, por ejemplo, con una nutrición completa no he necesitado nunca suplementarme pero puede que tu caso sea distinto. Si quieres más información sobre cómo estar bien nutrida siendo vegana puedes suscribirte (es gratuito) y te regalo una guía donde lo explico todo muy detallado para que no te falte de nada.
      De todas formas, si necesitas cualquier cosa me dices.
      Un abrazo vegano
      Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.